Escuelas del Vanguardismo

Surrealismo

Basados en los trabajos de Freud y otros psicólogos, el surrealismo proclama que la realidad tiene un carácter dualístico, exterior e interior, y trata de captar los dos a la vez

  • Características generales
    • Los personajes tienen sueños y alucinaciones, se vuelven reales.
    • Combinación de la realidad externa, lo tangible y la realidad interna que es el subconsciente, lo ridículo y los sueños.
    • Trata de captar el mundo real y la fantasía al mismo tiempo.
    • El tema que más se presenta es: la frustración sexual (influencia de Freud)
    • Las mujeres empiezan a jugar un papel importante como escritores.

Su periodo auge se da desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el comienzo de la Guerra Fría.

  • Las novelas que se crearon en esta época fueron:
    • Al filo del agua (1947) de Agustín Yáñez
    • Puerto Limón (1950) de Joaquín Gutiérrez
    • La ruta de su evasión (1949) de Yolanda Oreamuno

 Cubismo

 

Al cubismo no se le reconoce su influencia en la literatura como lo hizo en la pintura. De esta corriente se desprende la técnica de presentar la realidad desde diversos ángulos o puntos de vista.

  • Características generales
    • Las obras están planteadas con la exactitud matemática de un arquitecto.
    • El tiempo se detiene y cuenta la historia.
    • Distorsión de la realidad.
    • Espacialidad de las palabras.
  • Títulos de esta escuela:
    • El señor Presidente (1946) de Miguel Ángeles Asturias inspirada en parte por la novela cubista Tirano Banderas (1926) de Valle Inclán (obra maestra del cubismo)
    • "La boina roja (1954)" de Rogelio Sinán (combinada con técnicas surrealistas)

 Realismo mágico

 

El realismo mágico consiste en la presentación, objetiva, estética y precisa de la realidad cotidiana con algún elemento inesperado o improblabe cuyo conjunto deja al lector desconcertado, aturdido, maravillado

 

El término realismo mágico fue inventado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh (1890-1965). Es una tendencia artística a nivel mundial, al igual que el barroco, el romanticismo y el surrealismo.

  • Características generales:
    • No tiene nada que ver con lo fantástico, ya que no crea mundos imaginarios.
    • Habla de la vida cotidiana pero la combina con algo insólito que traumatiza o quebranta a su personaje.
    • La realidad adquiere características de lo mágico y viceversa.
    • Inicia con María Luisa Bombal y el auge se da con Gabriel García Márquez
    • La magia proviene de la religión, las costumbres, etc.
  • Títulos de esta escuela:
    • Un árbol de noche y otros cuentos (1945) de Truman Capote
    • La lluvia (1935) de Arturo Uslar Pietri
    • El guardagujas (1952) de Juan José Arreola
    • Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez (obra maestra del realismo mágico)

Existencialismo

 

A diferencia de las otras tres escuelas que encontraron su influencia en la pintura primordialmente, el existencialismo se deriva de la filosofía. Los autores enfocados a esta escuela en particular presenta al hombre moderno de una forma angustiosa, en la que se siente solo e inútil frente a un mundo "mecanizado a punto de destruirse"

  • Característica generales:
    • Valores tradicionales (amor, fe, etc.) no existen.
    • Personajes: no hacen más que existir, nada tiene importancia.
    • Muestran escenas de la vida de la vida urbana, generalmente tiene como escenario una cantina.
    • Premisa: El hombre nace solo, vive solo y muere solo.
    • No siempre hay desenlaces dramáticos.
  • Títulos de esta escuela:
    • La ciudad junto al río inmóvil (1937) de Eduardo Mallea (de los primeros en escribir en esta escuela)
    • Un sueño realizado y otros cuentos (1951) de Juan Carlos Onetti
    • Trueno entre las hojas (1953) de Augusto Roa Bastos