EL COSMOPOLITISMO
Desde 1920 hasta 1945 el criollismo había dominado en la literatura hispanoamericana, pero después de la Segunda Guerra Mundial el Cosmopolitismo lo desplazó en casi todos los países; esta corriente sigue existiendo en la actualidad. Los autores cosmopolitas se enfocan en la estética, la psicología y la filosofía, inclusive cuando trataban temas del criollismo. Los cosmopolitas se preocupan más en la fantasía, en el individuo y en la vida humana. En esta corriente se integran además otras “escuelas” con características más definidas: surrealismo, cubismo, realismo mágico y la escuela filosófica del existencialismo. La capital del cosmopolitismo se le atribuye a Buenos Aires, Argentina, gracias a Jorge Luis Borges el cuál es considerado el máximo expositor.
Caracterìsticas del autor cosmopolita
La raíz griega kosmo implicaba al principio una idea de orden, organización y hasta se podría decir que armonía. Estos términos no necesariamente encajan con sus actuales derivados “cosmópolis”, “cosmopolitismo” o “cosmopolita”. Por ejemplo, hoy en día por “cosmopolita” se usa para aquel que se considera ciudadano del mundo. Tomando en cuenta lo anterior:
- Los autores cosmopolitas ven el mundo como un gran país.
- Viven en grandes centros metropolitanos.
- Han viajado y conocen muchos lugares.
- Están al tanto de todos los movimientos literarios.
Características del cosmopolitismo
El cosmopolitismo literario se puede definir de la siguiente manera:
- Conocimiento profundo de las literaturas de todos los países.
- Diversas influencias de distintas literaturas en la cultura y en el estilo del escritor.
- Apasionamiento por temas literarios universales.
Aunque los temas son muy variados, se pueden observar ciertas particularidades de esta corriente que se encuentran en la mayoría de los escritos:
- Le da mucha importancia al ser humano.
- La naturaleza vence al hombre.
- Se da en grandes ciudades.
- Especial interés en la individualidad.
- Todos tienen los mismos problemas existenciales.
- El personaje principal es el autor mismo.